lunes, 30 de septiembre de 2013

Curso de Sánscrito - León, a partir del 11 de octubre


El curso de ‘’Sánscrito I’’ ofrece una introducción a la lengua sánscrita, una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas (su obra más sagrada - el Rigveda – compuesta entre el año 4500 y 2500 antes de Cristo).  El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos académicos y particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa. El sánscrito es hablado por 11.106 personas en la India y 694.433 personas lo tienen como segunda lengua (censo de la India de 2011).

En el presente curso se estudiará: el alfabeto Devanāgarī, las reglas de eufonía (sandhi), la declinación de sustantivos y adjetivos tanto de raíz vocálica como de raíz consonántica, los numerales, los pronombres, la conjugación de verbos de todas las 10 clases (en el sistema del presente, del perfecto, del aoristo y del futuro tanto en voz activa como en voz pasiva), y la formación de participios y su uso. 
El curso ‘’Sánscrito I’’ es el primero de los dos años de estudio de lengua sánscrita, siendo el segundo – último año el ‘’Sánscrito II’’,  procedido por el curso de lectura de textos.

El curso alberga el contenido de una veintena de capítulos según el manual de lengua sánscrita por Madhav M. Deshpande.

Las clases será impartidas por el profesor Alexander Zavisa von Schlauter.

Los horarios del curso son los siguientes:

Viernes: de 17:00 a 18:00

Matrícula:

- El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo de este enlace. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

- Coste: 100€ el curso completo. Sin cuotas mensuales.

- Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. 24003 - LEÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario