jueves, 10 de octubre de 2013

Curso de Armenio - León, a partir del 23 de octubre


Un año más, vuelve el exitoso curso de Armenio moderno al Instituto Bíblico y Oriental. Este idioma indoeuropeo, de uso oficial en las repúblicas de Armenia y de Nagorno Karabaj -esta última sin reconocimiento internacional-, tiene unos seis millones de hablantes, principalmente concentrados en la región del Cáucaso, si bien hay importantes comunidades armenias en EEUU, Argentina y Rusia.

Las raíces del pueblo armenio se encuentran en Urartu, imperio de la antigüedad que surgió en la zona del Cáucaso, entre los llamados Tres Mares armenios (lagos de Van, Sevan y Urmia). Como curiosidad, los armenios aseguran que el monte Ararat, hoy en Turquía, es donde encalló el Arca de Noé. Armenia fue la primera nación en aceptar el cristianismo como religión oficial en el siglo III, antes incluso que Roma. Por ello, allí se encuentra la iglesia más antigua del mundo, en Etchmiadzin, cerca de Ereván, la actual capital. A finales de la antigüedad, fue un territorio muy disputado entre persas y romanos, quienes siempre intentaron ganarse a los gobernantes armenios como aliados.

La cultura armenia tuvo un desarrollo prodigioso en la Edad Media. Su lengua emplea un alfabeto único, creado por Mesrop Mashtot en el siglo V. La arquitectura religiosa resulta especialmente interesante, destacando las iglesias. Testimonio de la grandeza del pasado armenio son las ruinas de la ciudad de Ani, antigua capital, hoy en Turquía.

El territorio armenio fue dividido en la Edad Moderna entre el Imperio Otomano y el Persa. Ya en el siglo XIX, la Armenia persa fue conquistada por Rusia, integrándose después en la URSS para, finalmente, alcanzar en 1991 la independencia. La mayoría del territorio armenio, sin embargo, quedó en manos turcas. A partir de 1914, los turcos perpetraron un terrible genocidio contra los armenios que habitaban en sus territorios, pereciendo más de un millón de hombres, mujeres y niños. Aún hoy Turquía sigue sin reconocer su responsabilidad en la matanza.

Información sobre el curso

El curso, dirigido por Dña. María Hakobyan, se divide en dos módulos:

- Curso juvenil: miércoles, de 18:30 a 19:30 h. (HORARIO PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN)
- Curso para adultos: Viernes, de 18:30 a 20:30 (2 turnos)

Matrícula:

- El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo de este enlace. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

- Coste: 100€ el curso completo. Sin cuotas mensuales.

- Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. 24003 - LEÓN.

Monte Ararat

Catedral de Etchmiadzin

Monasterio de Tatev


No hay comentarios:

Publicar un comentario