martes, 15 de octubre de 2013

Curso de Hebreo Bíblico - León, a partir del 21 de octubre


La ciudad de León fue asiento de una de las comunidades más antiguas e importantes de la Península Ibérica; como homenaje a este legado, aún visible en sus antiguas calles, el Instituto Bíblico y Oriental ofrece clases de hebreo bíblico. 

La historia de la comunidad judía leonesa fue ciertamente importante. En tiempos de Alfonso VI, las pequeñas comunidades hebreas dispersas en el interfluvio de los ríos Esla, Torío y Bernesga fueron concentradas en un único asentamiento, el Castrum Iudeorum de Puente Castro. El recinto fortificado estaba poblado exclusivamente por judíos, quienes, entre otros derechos, podían portar armas, algo inaudito en las juderías del medievo europeo. Pronto la comunidad judía leonesa floreció, llegando a alcanzar los 600 habitantes. En su sinagoga, de gran fama, es donde se cree que se formó el sabio cabalista Moisés de León, escritor de la magna obra El Zohar, hecho relatado en el libro de Jaime Einstein El Esplendor.

La destrucción de la Aljama leonesa por las tropas invasoras castellanas en 1196 supuso el traslado de la comunidad al actual Barrio Húmedo, donde permaneció hasta la expulsión de 1492.

Información sobre el curso

El curso de Hebreo I comienza el jueves, 24 de octubre, y el de Hebreo II, el lunes, 21 de octubre. La frecuencia es de una hora semanal.

  • Hebreo I: Jueves de 19:00 a 20:00 h.
  • Hebreo II: Lunes, de 20:00 a 21:00 h.


Matrícula:

- El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo de este enlace. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

- Coste: 100€ el curso completo. Sin cuotas mensuales.

- Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. 24003 - LEÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario