sábado, 19 de octubre de 2013

Curso de Sumerio - León, a partir del 21 de octubre


El sumerio es la lengua escrita más antigua de la Humanidad. Surgida en el área meridional del actual Iraq, su empleo data de, al menos, del 4.000 a.C. Aún hoy, el origen del sumerio no está claro: constituye, al igual que el vasco, una lengua aislada que no tiene relación de afinidad lingüística con ninguna de las lenguas que le rodeaban. Por su importancia, es una de las lenguas más 

En sumerio se redactaron los primeros textos escritos, empleando para ello materiales muy modestos: arcilla y una caña; también en las aulas del IBO se enseña a emplearlos. Pese a esto, cada año las excavaciones arqueológicas nos propinan cantidades ingentes de nuevos textos que esperan a ser descifrados.

Ya en el 2000 a.C. el acadio sustituyó al sumerio como lengua hablada, tras un largo de proceso de mixtificación entre ambas lenguas, en el que la influencia mutua en léxico y gramática es evidente. Sin embargo, el sumerio siguió empleándose como lengua literaria, litúrgica y científica hasta el siglo I a.C.

Información sobre el curso

El curso comienza el 21 de octubre. Lo dirige la profesora María del Carmen Pernas Martínez. Existen actualmente 2 niveles, desglosados como siguen:


  • Sumerio I: Lunes, de 18:00 a 19:00 h.
  • Sumerio II: Lunes, de 19:00 a 20:00 h.


Matrícula:

- El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo de este enlace. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

- Coste: 100€ el curso completo. Sin cuotas mensuales.

- Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. 24003 - LEÓN.






No hay comentarios:

Publicar un comentario