domingo, 13 de octubre de 2013

El IBO abre su curso lectivo más completo - Diario de León, 13-10-2013


Lea la noticia en el Diario de León

El Instituto Bíblico abre su curso lectivo más completo

Impartirá una veintena de lenguas antiguas, clases de historia y talleres.

León vuelve a ser, un año más, ese lugar en el que pueden aprenderse las lenguas más antiguas conocidas y aquellas que dieron forma a la civilización occidental gracias a la labor del Museo e Instituto Bíblico y Oriental. Con una programación dividida entre León y Cistierna, el curso 2013-2014 incluye clases de lenguas, clases sobre historia y textos bíblicos, seminarios, charlas... en la oferta más amplia de su historia. Desde el instituto, con sede en la Real Colegiata de San Isidoro, se anima a los ciudadanos a acercarse hasta las instalaciones en León capital y en la Montaña (calle Francisco Valbuena, 14, Cistierna) para informarse sobre cualquier detalle de este año académico que comienza el 21 de octubre.

En concreto, las clases que se ofrecen este curso en la capital leonesa son las de Sumerio, Acadio, Egipcio, Neoegipcio e Hierático, Copto, Etiópico, Hebreo, Griego, Griego Bíblico, Latín, Latín Coloquial, Latín Juvenil, Árabe, Armenio, Georgiano, Persa Antiguo, Persa Moderno, Sánscrito, Védico y Avéstico Clásico; mientras que en el apartado de religiones los seminarios, de diversa duración, serán los de Dioses, templos y oráculos, El himno Nin me šara, Enmerkar y el Señor de Aratta (lectura en sumerio), Textos funerarios del Antiguo Egipto: interpretación y simbolismo, Lectura de textos sánscritos, Textos egipcios: Las estelas de Ra-Horajte y El Islam: realidad de una fe. En cuanto a los temas históricos, las clases y conferencias se articularán en torno a Los sumerios, escritura y símbolo, Los orígenes de la escritura, Introducción a la papirología, Papirología griega y Arte y cultura copta: los tejidos coptos del Museo Bíblico y Oriental de León.

Los temas bíblicos que se tratarán a lo largo del año son los de Introducción al Antiguo Testamento, La poesía hebrea: Salmos y Cantar de los Cantares, Reino de Dios en los evangelios sinópticos, La Carta a los Gálatas y Lectura y comentario del libro de Ester en griego. También se celebrará el ciclo de conferencias Nacimiento y Pasión de Dios y del hombre.

En Cistierna la programación es más reducida (las clases que se ofertan son las de Sumerio, Acadio, Egipcio, Hebreo, Griego: Evagenlio de San Juan, Latín, Árabe y Copto), e incluye la Cátedra de Historia Los orígenes de la nación española: de los cántabros a Pelayo, dirigida por Eutimio Martino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario