martes, 1 de octubre de 2013

Lectura de Textos Sánscritos I - León, a partir del 11 de octubre


El curso ‘’Lectura de Textos Sánscritos I’’ ofrece una introducción a la literatura sánscrita, empezando por la lectura, el análisis gramatical y la traducción de: 

a) ‘’Praśnottara Ratnamālikā’’ (प्रश्नोत्तररत्नमालिका) de Ādi Śaṅkarācārya (Shankara, आदिशङ्कराचार्यः, uno de los filósofos más eminentes de la India, 788-820 después de Cristo), debido a la simplicidad del texto y su contenido que revela no solamente los principios de la escuela filosófica del Vedanta, sino también los valores morales de la sociedad india en general. 

b) la lectura de 5 capítulos (113-117, según la edición de Pandit Ramnarayan Dutt Shastri Pandeya, 1867) del libro 13 (अनुशासनपर्वम्) del Mahābhārata (महाभारतम्), -  la mayor obra épica de la India, - tratando ideas acerca del vegetarianismo y de la ahimsā (अहिंसा, el no hacer daño a ningún ser vivo, la no violencia), - conceptos fundamentales de la civilización india.

c) por último, y terminando el curso, se ofrecerá la lectura de 5 (de los 26) capítulos del libro 3 (वनपर्वः) del Mahābhārata que, habitualmente y en su conjunto, llevan el nombre de ‘’Historia de Nala’’ (नलोपाख्यानम्), - la historia de amor más popular en la India de todos los tiempos, revelando, en su contenido, no solamente la belleza de la expresión humana y la poética del lenguaje, sino también introduciendo al lector a la mitología épica india.

El presente curso ‘’Lectura de Textos Sánscritos I’’ es el primero de los dos años de estudios de la literatura sánscrita, teniendo éstos como objetivo la adquisición de un conocimiento mínimo, pero suficiente, acerca de todos los principales géneros literarios en lengua sánscrita.

Es imprescindible haber terminado el curso ‘’Sánscrito II’’ o bien tener conocimiento preliminar del sánscrito clásico para acceder al presente curso.

Las clases será impartidas por el profesor Alexander Zavisa von Schlauter.

Los horarios del curso son los siguientes:

Viernes: de 19:00 a 20:00

Matrícula:

- El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo de este enlace. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

- Coste: 100€ el curso completo. Sin cuotas mensuales.

- Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. 24003 - LEÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario