martes, 10 de diciembre de 2013

AGENDA IBO - Conferencia de Alfonso Vives Cuesta: "El nacimiento de Dios en Egipto" (León, 12-XII-2013)


AGENDA IBO del mes de diciembre. Continuamos las conferencias del ciclo Nacimiento y Pasión de Dios y del hombre. El próximo jueves, día 12 de diciembre, D. Alfonso Vives Cuesta, docente del IBO, pronunciará una conferencia titulada:

El nacimiento de Dios en Egipto

En su decurso milenario, la tradición religiosa egipcia pergeñó diversas mediaciones encaminadas a moldear la trascendencia de Dios en la perecedera hechura humana. La actividad divina del dios Khnum torneó su esencia proyectada a escala de efigie. También la experiencia y el sentir de Dios gestó su acto reflejo más palpable en la creación humana. Las lágrimas de Ptah alumbran el advenimiento del hombre, bajo la égida de la misericordia divina. Más allá del mito antropogónico, también en Egipto fructifica una rica teología de las imágenes. La estatuaria egipcia encarna a la divinidad dotándola de un cuerpo físico y de una locación fija en el templo. Esta aproximación terrenal deviene en una corporeización sacramental, manifestada por la acción sagrada del ritual. En el wpt-r ‘apertura de la boca’ se vivifica el nacimiento de Dios entre los hombres. Con todo, es en el nacimiento del faraón donde el hiato entre Dios y el hombre maravillosamente se estrecha. La divinidad del rey se caracteriza también por su aire de familia: es Horus, hijo de Ra (sA Ra). El terruño en que se instala la semilla divina quedará por siempre barbechado, como si se tratase de una práctica espiritual de Adviento en la profundidad de la historia. Tanto el AT como, en su natural consumación, el NT, en unos relatos de infancia cuya cristología queda iluminada por el arrebol del Sol Ra, darán a luz a Dios en su nacencia más original: el Oriente bíblico. De un modo ejemplar, la crítica de las tradiciones de los “relatos de la infancia” ilustra este proceso de plena configuración. En cierto modo, se puede recorrer la vigencia de una “teología filiativa” del hijo de Dios, inspirada en Egipto, a partir de la cristología de la obra lucana.  

El ponente

Alfonso Vives Cuesta (Cistierna, 1982) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Está a punto de completar su doctorado en la venerable sede helmántica sobre las características sintáctico-semánticas y pragmáticas de los verbos de  expresión en griego clásico bajo la dirección del Prof. Méndez Dosuna. Es  docente e investigador en la Universidad de Valladolid, en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y en el IBO de León y Cistierna, donde imparte cursos sobre Biblia, Historia de las Religiones, Egipcio Jeroglífico, Copto, Griego y Acadio.

Ponente: Alfonso Vives Cuesta

Hora: 20:00 h.

Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza de Santo Martino, 5. LEÓN

Entrada libre hasta completar aforo


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario