viernes, 13 de diciembre de 2013

Exposición "Camino de Belén" - Casa Botines (León), del 12 de diciembre al 17 de enero


El espectacular Belén de la Montaña del IBO ya preside la sala principal de exposiciones de la Casa de Botines, en el centro de León. Junto con un Belén quiteño del s.XVIII, un icono bizantino del s. XV y otras piezas de la colección del Museo Bíblico y Oriental, esta pequeña exposición temporal celebra la llegada de las entrañables fiestas navideñas, que tanta importancia tienen en nuestro acervo cultural.

Como curiosidad, se exponen también 10 lienzos de temática evangélica del artista francés Pierre Bazin (1931-2008), que donó tales cuadros a la exposición permanente del IBO hace ya algunos años.

Recordamos que la visita a esta exposición se complementa con la entrada al Museo Bíblico y Oriental, donde se expone el Belén Hispano-Napolitano del S. XVIII de D. Francisco Antonovich.

Quienes lo deseen, pueden concertar visitas guiadas al Museo Bíblico y Oriental escribiendo a secretaria@biblicoyoriental.es, o bien llamando al 987 21 32 00


Información

Lugar: Casa Botines. Plaza S. Marcelo, s/n. León (España)

Fechas: del 12 de diciembre de 2013 al 17 de enero de 2014.

Horario: de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00

Entrada: completamente gratuita

La noticia del inicio de nuestra exposición en el Diario de León

Un demonio en el Belén

La Casa Botines expone un nacimiento hispano-napolitano poblado de curiosos personajes y que dialoga con óleos de temática navideña donados por Pierre Bazin.

Un polichinela abrazado a una pipa de agua, un grupo de alegres músicos que con sus instrumentos festeja el nacimiento de Jesús, jóvenes ataviados con los trajes populares del Sur de Italia bailando lo que parecen tarantellas con un fondo en el que humea el volcán Etna... y hasta un demonio agazapado para que los más pequeños —y no tan pequeños— jueguen a descubrir sus malévolos cuernecillos.

En total son 70 figuras de gran tamaño que integran un belén hispano napolitano de enorme belleza y que junto a una serie de obras del artista contemporáneo Pierre Bazin conforman la exposición Camino de Belén en la planta baja de la Casa Botines. La muestra «propone un recorrido por el arte y espiritualidad navideñas, de las figuras de los belenes hispano napolitanos a los óleos de la pintura contemporéna», informó José Manuel Fernández Corral, responsable de la Obra Social de Caja España-Duero. «El belén hispano napolitano de los siglos XIX y XX que se expone al modo de Nápoles quiere ilusionar a los niños y despertar el interés por un arte que actualiza y acerca los relatos evangélicos del Nacimiento de Jesús. Después de contemplar este belén se puede hacer un segundo alto en el Museo del Instituto Bíblico y Oriental para admirar otro belén hispano napolitano del siglo XVIII, dispuesto al modo español», informaron desde la entidad.

El gran detallismo y la presencia de figuras tan inusuales como el profeta Isaías o el citado Polichinela fueron algunos de los elementos más característicos de este colorista nacimiento, como explicó Jesús García Recio, director del Instituto Bíblico y Oriental, entidad que ha cedido el conjunto, y que dialoga con los óleos sobre escenas evangélicas del francés Pierre Bazin (1931-2008), que van desde la Anunciación a las Bodas de Caná, donadas al IBO. El belén y los diez cuadros podrán contemplarse hasta el 17 de enero de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario