martes, 21 de enero de 2014

Curso de Copto - León, a partir del 27 de enero


El próximo día 27 de enero se celebrará en la sede del IBO de León la reunión informativa sobre el curso de Copto. Así, se convoca a los alumnos que deseen comenzar a estudiar esta lengua que acudan a las 19:00 h.

El copto

El copto es el último estadio de la antiquísima lengua egipcia; en realidad, es una adaptación del egipcio clásico al alfabeto griego, si bien se añadieron 7 letras a partir del demótico para representar fonemas que no existían en griego.

El alfabeto copto aparece por primera vez en el siglo I, en el contexto histórico del Egipto posptolemaico, en aquel momento provincia romana pero que aún evocaba la gloria de la dinastía helena de los Ptolomeos. El griego era la lengua de prestigio entre las élites y los intelectuales de Alejandría, por lo que pronto tiene un amplio impacto en la lengua común de Egipto. No en vano, además de influir en la adopción de un nuevo alfabeto más cómodo que el anterior, el griego también le aportó un nuevo y más rico léxico.

El copto se dividía en dos grandes dialectos:

- Bohaírico: hablado en el Bajo Egipto, es el empleado en la liturgia copta hoy en día.

- Sahídico: sin duda el más importante. Era el hablado en el Alto Egipto, en Tebas. La mayoría de los textos literarios de relevancia fueron escritos en este dialecto, que es el que se enseña en el IBO.

Estelas coptas del s. I. Museo del Instituto Bíblico y Oriental
El copto floreció con la expansión del cristianismo en Egipto, dándose una nueva edad dorada de la literatura egipcia, comparable a la que se produjo en la época faraónica. Sin embargo, la conquista islámica del siglo VII supuso el comienzo del ocaso del copto, ya que se impuso el árabe como lengua oficial. Progresivamente el esta lengua se fue afianzando como la lengua materna de los egipcios, marginando al copto a tal punto que en el siglo XVII ya se la considera una lengua muerta. Actualmente su uso se limita a la Iglesia Copta, que lo mantiene como lengua litúrgica.

Lugar: Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5 (León).

Matrícula:

- El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo de este enlace (El documento está formato Word 2007). Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

- Coste: 50€ el curso completo (hasta el 31 de mayo). Sin cuotas mensuales.

- Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. 24003 - LEÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario