jueves, 6 de marzo de 2014

Actividades vinculadas a la exposición sobre el Santo Sudario de Oviedo


Os recordamos que mañana comienza el ciclo de conferencias:

La Síndone y el Sudario de Oviedo

La primera conferencia, que será a las 20:00 en el centro cultura Santa Nonia, correrá a cargo de D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, director del Centro Español de Sindonología (CES), organismo coorganizador de las charlas. En este primer encuentro se hablará de la Síndone de Turín y del CES.

El calendario completo de conferencias es el siguiente:

1.- “El centro español de sindonología: La Síndone de Turín hoy”
Jorge Manuel Rodríguez Almenar. Presidente del CES. Profesor titular de la universidad de Valencia
Viernes 7 de marzo a las 20:00 h.

2.- “El Sudario de Oviedo y sus consecuencias”
Guillermo Heras Moreno. Vicepresidente de investigación y formación del CES. Abogado e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Viernes 14 de marzo a las 20:00 h.

3.- “El relato de la Pasión según San Mateo”
Francisco Centeno Cristóbal. Profesor del Instituto Bíblico y Oriental.
Viernes 21 de marzo a las 20:00 h.

4.- “La Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo vistos por la medicina legal y forense”
Alfonso Sánchez Hermosilla. Director del equipo de investigaciones del CES. Médico forense.
Jueves 3 de abril a las 20:00 h.

5.- “El Gólgota y el Santo Sepulcro”
Florentino Díez Fernández. Arqueólogo y profesor del Instituto Bíblico y Oriental.
Jueves 10 de abril a las 20:00 h.

6.- “Estudio comparativo Síndone de Turín y Sudario de Oviedo”
Juan Manuel Miñarro. Miembro de EDICES. Escultor. Profesor titular de la universidad de Sevilla.
Jueves 8 de mayo a las 20 horas.

Las conferencias complementan a la exposición El Santo Sudario de Oviedo: de la veneración tradicional al estudio científico, organizada por el CES y traída a nuestra ciudad de la mano del IBO.

Asimismo, el Diario de León se ha hecho eco de nuestras conferencias en su edición de hoy:

León invita a partir de mañana a saber más de la Sábana Santa

Por Emilio Gancedo

León se convierte, a partir de mañana y hasta el próximo mes de abril, en capital de la sindonología, esa ciencia dedicada al estudio de la sábana santa y otras reliquias señeras. En primer lugar porque el viernes a las 20.00 horas tendrá lugar la primera intervención del ciclo de conferencias La Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo, organizado por el Centro Español de Sindonología con el apoyo del activo Instituto Bíblico y Oriental de León y que protagonizará el presidente de la primera entidad y profesor de la Universidad de Valencia Jorge Manuel Rodríguez Almenar.

A partir de entonces, algunos de los mayores conocedores de la sábana santa —la Síndone de Turín— y del Santo Sudario de Oviedo pasarán por el Auditorio de la Obra Social de Caja España-Duero (en la calle Santa Nonia, 4), para analizar, explicar y divulgar, desde diferentes puntos de vista, las características de estas sorprendentes y misteriosas reliquias. Todas ellas se celebrarán a las 20.00 horas y con acceso gratuito.

Por otro lado, también mañana se inaugurará, como avanzó a este periódico el Instituto Bíblico y Oriental de León, una exposición sobre la sábana santa y otras reliquias a través de varios paneles en los que se sintetizan las principales características de estos objetos y los diversos estudios físicos y químicos a los que han sido sometidos a lo largo de la historia, pero también con curiosas reproducciones con arreglo a datos históricos y etnográficos, como la del flagelo con el que castigaron a Cristo o la de la famosa corona de espinas, que además muestra un aspecto muy diferente al de las habituales interpretaciones artísticas. La exhibición podrá verse hasta el 20 de abril en la Casa Botines, todos los días, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El Centro de Sindonología se presenta como un grupo de gente «que quiere saber la verdad sobre la Síndone, el Sudario y sobre otras reliquias relacionadas con Jesucristo, y por ello no pretendemos convencer a todos de que esas reliquias son auténticas, lo sean o no».


No hay comentarios:

Publicar un comentario