miércoles, 14 de mayo de 2014

Curso de Iconografía Bíblica Legionense. León, del 26 al 30 de mayo


A finales del mes de mayo, del 26 al 30, celebraremos en nuestra sede de León nuestro primer curso de especialización, en este caso enfocado hacia la Iconografía Bíblica Legionense entre los siglos IV y XII.
Impartido por el profesor Dr. José Alberto Morais Morán, docente en la Universidad de Extremadura, el curso plantea una visión particular del fenómeno de la peregrinación a Oriente, especialmente a través de los relatos de viajeros que partieron de la vieja Hispania y la influencia de estas relaciones en la configuración de la iconografía bíblica.  Se analiza así la fortuna iconográfica del Santo Sepulcro de Jerusalén, y se estudian las principales reliquias y objetos materiales que dichos devotos trajeron como recuerdo de aquellos santos lugares, tomando el León medieval como vector del discurso.  
Finalmente se estudiará detalladamente la figura del rey David, monarca veterotestamentario por antonomasia así como otros temas iconográficos relacionados con la tradición bíblica y la figura del monarca. 
Se ha planificado, al finalizar el curso, una sesión práctica de 3 horas que se realizará en la basílica de San Isidoro de León y el Museo de la Real Colegiata. 

Matrícula

- El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo de este enlace (El documento está formato Word 2007). Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.
- Coste: 25€.
- Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. 24003 - LEÓN.

Programación 


TEMA 1. La Tierra Santa y el Santo Sepulcro durante la Edad Media: Visiones de Oriente en Occidente, Iconografía y fuentes.

Se ofrece una visión de la topografía hierosolimitana y, en particular, diversos aspectos arquitectónicos e iconográficos relacionados con el Santo Sepulcro y sus representaciones cartográficas durante los siglos medievales. Se atenderá igualmente al caso particular de las fuentes literarias y visuales enmarcadas en el antiguo Reino de León, reflexionando sobre el impacto que dichas peregrinaciones tuvieron sobre las artes de los reinos cristianos del norte peninsular. 

TEMA 2. De Oriente a Occidente: Reliquias que viajan.

Tras la sesión introductoria se profundizará en el fenómeno del viaje de las reliquias desde Jerusalén y otros lugares emblemáticos de Tierra Santa hacia los principales núcleos culturales y religiosos occidentales del medievo europeo. Así mismo, además del caso leonés, se estudiarán los contextos de Oviedo o Santiago de Compostela, dentro del fenómeno de traslatio y veneración de los restos santos durante la Edad Media y la llegada de corrientes plásticas orientales a los reinos hispanos del norte. 

TEMA 3. De Egeria a Santo Martino de León. Peregrinaciones de la etapa medieval. 

La tercera de las sesiones aborda la importancia de dos casos particulares dentro de las relaciones entre Oriente y Occidente, el culto a las reliquias y el desarrollo de las llamadas topografías bíblicas. A través del Itinerario de Egeria se estudiará la relevancia que dicho texto adquirió en los cenobios gallegos y leoneses (San Salvador de Celanova, Santa María de Carracedo y Santiago de Peñalba, particularmente). 
Mediante la célebre figura de Santo Martino, clérigo de San Isidoro de León, se explicará la llegada de corrientes “bizantinizantes” a las artes medievales de los territorios del norte peninsular, mostrando la visión que los viajeros de este momento tenían de Constantinopla o Tierra Santa. 

TEMA 4. El rey David, León y otros contextos del románico español. 

 Junto con el Salomón, el rey David fue el monarca veterotestamentario por excelencia. David se presentó en las artes del románico como arquetipo de sabiduría, cultivo de la música y la poesía. En este tema se aborda su representación iconográfica, los contextos visuales en los que se incluyó, así como su presencia en monumentos medievales de la categoría de San Isidoro de León, la catedral de Santiago de Compostela, la catedral de San Pedro de Jaca o la fachada occidental del monasterio de Ripoll. 

SESIÓN 5. Practicum: La Biblia como fuente iconográfica en el arte románico y gótico de León. 

La última de las sesiones se desarrollará fuera del aula y supondrá un análisis práctico de tres horas de los temas tratados en las sesiones teóricas a través de una clase práctica en la iglesia y el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro de León. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario